top of page

Pas de Deux

Esta vez comenzamos el post con una pequeña introducción sobre lo que es un "pas de deux". Significa literalmente "paso a dos", una danza interpretada por dos personas, normalmente un hombre y una mujer, y que la mayoría de los ballets clásicos tienen. Normalmente se divide en 5 partes. Primero viene la "entrée", que significa "entrada". Es cuando la pareja aparece por primera vez en el escenario, se reconocen y toman sus posiciones para empezar a bailar. En segundo lugar está el "adagio", que significa "lentamente". Aquí se interpreta un dúo lento en pareja con elegantes posiciones que la bailarina realiza mientras el bailarín la sujeta. También podemos ver piruetas (giros) y elevaciones altas. En tercer y cuarto lugar bailan sus variaciones individuales. Cada uno de ellos hace un solo en el que muestran giros, saltos y su atletismo. Por lo general, el hombre realiza primero su variación, seguido de la mujer. Y como quinta parte tenemos la "coda", más bien la "cola". Es la sección final que contiene algunas recapitulaciones de las danzas anteriores y también muestra su virtuosismo con múltiples piruetas y grandes saltos. Termina con un gran clímax musical.


Ahora os presentamos dos que están dentro del programa. Uno es el gran pas de deux de Le Corsaire que será bailado por Aiara Iturrioz y Martí Fernández y luego para dar un magnífico final a la gala será el famoso pas de deux del cisne blanco de El lago de los Cisnes bailado por Alicia Torronteras y Martí Fernández de nuevo.

Aiara Iturrioz

Nació en Vitoria-Gasteiz, España. Comenzó su formación de ballet en el Conservatorio de Danza José-Uruñuela en su ciudad natal en 2003. En 2010 se trasladó a Stuttgart para continuar su formación en la Escuela John Cranko, donde se graduó en 2012. Durante su último año en la escuela ya bailó en varias producciones con el Ballet de Stuttgart en el Cuerpo de Baile y en la temporada 12/13 se incorporó al Ballet de Stuttgart.


Martí Fernández

Nació en Reus, España. De 2008 a 2011 asistió a una escuela de ballet privada en su ciudad natal antes de ir a la John Cranko School en Stuttgart, donde se graduó en 2014. En la temporada 14/15 se convirtió en aprendiz del Ballet de Stuttgart, una temporada más tarde fue llevado al Cuerpo de Baile. En 2016 fue ascendido a Demi Solista y en 2017 a Solista.

Alicia Torronteras

Nació en Córdoba, España. En 2004 recibió sus primeras clases de ballet en el Conservatorio de Danza Luis del Río. De 2010 a 2012 se formó en el Real Conservatorio de Danza Marienma de Madrid, antes de ir a la John Cranko School en Stuttgart donde se graduó en 2014. Durante su último año en la escuela ya bailó en varias producciones del Ballet de Stuttgart en el Cuerpo de Baile. En la temporada 14/15 se convirtió en miembro del Ballet de Stuttgart.


Han escogido unos pas de deux muy impresionantes. Nosotros, como amantes de esta forma de arte, estamos deseando verles actuar y os lo contaremos todo después del evento. Realmente esperamos poder viajar pronto a Kenia y volver a bailar ante ese público tan alentador. Pero lo más importante es que aguardamos los talleres en los que intercambiamos valiosos conocimientos con los niños, porque ellos nos enseñan mucho sobre su cultura.

288 views0 comments
bottom of page